#PescaPeroBien: la exigencia del consumo local de pescados y mariscos

Por Gabriela Morales

#PescaPeroBien es la nueva iniciativa lanzada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA), asociación formada por especialistas en vida y comercio marino como la bióloga Citlali Gómez-Lepe, presidenta del consejo; Luis Bourillón, representante en México de Marine Stewardship Council (MSC), Álvaro de Tomás, secretario de COMEPESCA y Laura Rodríguez de Enviromental Defense Found (EDF). Las metas son acrecentar el consumo en México de pescados y mariscos endémicos, promover la compra local más allá de la exportación y respetar la temporada de veda de las diferentes especies legales para venta e ingesta.

 

En una primera fase, #PescaPeroBien tiene como objetivo crear conciencia a chefs, de la importancia de exigir estándares de calidad de los productos marinos, que cuenten con certificaciones que aseguren que se está consumiendo un producto bueno, limpio y justo. Desde sus trincheras, los chefs y consumidores finales pueden apoyar esta campaña conociendo la inmensa variedad de pescados y mariscos que viven en nuestras costas, promoviendo el consumo de especies poco conocidas en sus cartas y menús.

 

¿Cómo apoyar esta iniciativa?

 

Por su parte, los comensales, pueden hacer su aportación en sus visitas a restaurantes, pidiendo que el pescado o marisco que se sirva sea de temporada, preguntando si es mexicano y si el proveedor está certificado, así, los restauranteros tendrán que mejorar sus productos marinos de acuerdo a los estándares de calidad, variar en la opción de especies que incluyen en sus cartas y aportar indirectamente a la Economía Azul. La cual se ayuda del conocimiento acumulado por la naturaleza para aumentar la eficacia en el comercio y respeta el ecosistema del mar. Una vez que estos puntos lleguen a un equilibrio, se pretende que los mares dejen de ser explotados, el mercado de pescados y mariscos crezca de acuerdo a las vedas de cada especie y la extinción de animales marinos disminuya.

 

Estos son los chefs que se han sumado a #PescaPeroBien:

 

  • Mikel Alonso, Restaurante LUR (CDMX), @restaurantelur
  • Aquiles Chávez, Restaurante Sotero (Pachuca), @SoteroRestMx
  • Xavier Pérez Stone, Restaurante Axiote (Playa del Carmen), @AxiotePlaya
  • Miguel Álvarez, Agatha Kitchen Bar (Mazatlán), @agathakitchenbar
Please follow and like us: