Los mitos culinarios de las abuelas mexicanas

Hoy 28 de agosto se celebra en México el día de los abuelos y queremos celebrarlo con todos aquellos mitos culinarios, supersticiones o realidades que nos enseñan en la cocina.

La sazón de las abuelitas es única y muchos cocineros aspiramos a tenerlo algún día. Sus preparaciones nos llenan el alma y al replicar una receta de su autoría se siente un apapacho al corazón.

Abuelos cocineros

En 2018 la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señaló en el país vivían alrededor de 15.4 millones de adultos mayores, de los cuales el 47.9% vivía en hogares nucleares como lo son con pareja con o sin hijos o solteros. Estas cifras nos acercan a conocer cuántos son los abuelos que cocinan y que transmiten su conocimiento a generaciones más jóvenes.

Aunque con exactitud no se puede saber, lo que es cierto es que en sus venas corre sazón y sabiduría que solo se obtiene a través de los años; por ello es importante poner atención y aprender lo más que se pueda. Pero sus enseñanzas van más allá, en sus palabras existen mitos culinarios que, incluso sin una base científica, seguimos llevando a cabo al pie de la letra.

Mitos culinarios

Recientemente el blog Viviendo En Casa publicó una infografía que nos recuerda los mitos culinarios y su conexión con las abuelas. Te contamos las 5 más populares.

  • El arte de hacer tamales

Este platillo ancestral tiene su chiste para ser preparado. Hacerlos implica todo un ritual, por ejemplo, muchas abuelas tienen la costumbre de realizar una cruz con el totomoxtle para que los tamales salgan ricos y rindan. Si estás triste cuando los haces, quedarán crudos o salados. Y pobre de ti si te enojas porque no llegarán a cocción y tendrás que bailarles para que por fin se cuezan y queden esponjosos.

En algunas casas es común rezarle a la masa de los tamales para que tengan buen sabor, aunque es una costumbre ya poco usual.

  • Lo picoso de la salsa

Al realizar una salsa es muy común que si ésta quedó sumamente picosa se le atribuya al cocinero y su mal carácter. Entonces ¡ojo con preparar una molcajeteada de mal humor!

  • Chivear la comida

Mirar cómo se cocina algún alimento como los frijoles o los pasteles hará que «les dé pena» y no se cuezan. Esto es común que las abuelas lo digan para alejarte de la estufa mientras ellas están al mando, al fin y al cabo, ellas son las expertas.  

  • Cocinar el mole en sentido de las manecillas del reloj

De este mito surgen varias opciones; la primera es que el mole solo se mueve en sentido de las manecillas del reloj o se cortará. Pero hay otros que dicen que no importa el sentido, mientras siempre se mueva hacia ese lado. Por ejemplo, si al principio decides que será a la derecha, siempre deberá ser en ese sentido.

Otra creencia es que si alguien externo al cocinero principal del mole, le mueve, se cortará.

  • Las bodas y las tortillas

Tradicionalmente, las mujeres son las encargadas de preparar las tortillas en casa. Desde la molienda del maíz, hasta ponerlas en el comal. Y la creencia es que, si al hacer tortillas y se inflan en el comal, te vas a casar. Pero, ojo, debe estar bien inflada, parejo, no cualquier inflamación.

Ahora conoces estos mitos culinarios que llenan de tradición las cocinas mexicanas. ¿Cuál es tu favorito?

Please follow and like us: