Estos son los cinco tipos de cebollas que existen en México

Cuando la cebolla llegó a nuestro país, la culinaria cambió. En este alimento los mexicanos encontramos un aliado que brinda sabor, textura y color a nuestras preparaciones. Conoce los tipos de cebollas y sus diferentes cualidades.

Las cebollas son el bulbo de una planta, conformado por capas, cuyo olor y sabor es picante, de acuerdo con su especie. Este ingrediente básico en nuestras preparaciones tiene la ventaja de conservarse en buen estado, por mucho tiempo. ¡Atrévete a probar los diferentes tipos de cebolla que hay en el país!

Cebolla blanca

Es la más popular en México. Su sabor y textura la vuelven imprescindible para los tacos, tortas, chilaquiles, enchiladas y cientos de platillos más. A diferencia de otras especies, la cebolla blanca es más crocante y, gracias a su tamaño, es ideal para cortar en rodajas o fileteada, pero también cocida o molida para una salsa. Este es de los tipos de cebollas que encuentras todo el año. Prepara unas tostadas de tinga de setas o corona un clásico pozole con el sabor de este bulbo.

Cebolla amarilla

Aunque su consumo en México es menor, es más dulce que la anterior, por lo tanto, se recomienda que su consumo sea en crudo. Junto con la blanca, la cebolla amarilla es muy buena para caramelizar y acompañar tus platillos; además, esta variedad también se ocupa para guisos, sopas y otras preparaciones. Aunque es posible encontrarla todo el año, te recomendamos consumirla de verano a otoño.

Cebolla morada

Esta cebolla es la más llamativa por su flamante color que, incluso, permanece en el interior, aunque en menor grado. Su sabor y textura le aportarán a tus platillos otro toque, ya que, aunque no es tan dulce como la amarilla, es menos picante que la blanca. Se consume más cruda, en salsas como pico de gallo o encurtida para la cochinita pibil, en ceviches o aguachiles. Aunque también se encuentra todo el año, en invierno las cosechas pueden ser más ácidas que en otra época.

Cebollas cambray

No serían tacos de suadero o longaniza sin unas cebollas cambray fritas junto con la carne. Las cebollitas también se pueden utilizar en otras preparaciones, por ejemplo, las albóndigas kafta o el tartar de tasajo y trucha. Es más tierna que las anteriores y se consume cruda, cocida, frita o asada, ¡en todas sus presentaciones es una delicia!

Echalote

Un tipo de cebolla que predomina en la cocina francesa.  Es más pequeña de lo normal y su color por fuera es de tonos rosas y morados. Es dulce y suave, llena de aromas que harán que se convierta en una de tus favoritas.    

Prepara una sopa de cebolla y elije la variedad que más te guste ¡Cuéntanos cómo te salió!

Please follow and like us: