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Milpa Gráfica, el libro que rinde homenaje a nuestro sistema de cultivo

Milpa Gráfica reúne el trabajo de artistas, ilustradores, investigadores y periodistas, en torno a la importancia del sistema de cultivo mesoamericano.

Milpa Gráfica es una obra que nace del deseo de rendir homenaje a este sistema de cultivo mesoamericano, vigente y vivo. El libro, publicado en inglés y español, ilustra diez palabras del vocabulario milpero con trabajos gráficos y artísticos, así como textos periodísticos que logran plasmar los entornos de México.

Esta obra de editorial independiente se compone del trabajo de diferentes personas que, desde la gráfica urbana, aportan sus miradas y quehaceres -tan diversos como la milpa- en la ilustración científica, diseño, arquitectura, foto bordado, letras y fotografía. Lo anterior, bajo la coordinación y edición de la periodista e investigadora Mariana Castillo, con la editorial Reporo.Gráfika.

“El arte, una vía para conectarnos”

El arte cambia realidades. De acuerdo con la editora, en 2015 hubo un proyecto llamado Milpa Gráfica, dirigido por los maestros Francisco Toledo (Q.E.P.D.) y Demián Flores, precursores de iniciativas sociales, artísticas y filosóficas alrededor del tema agrícola. Además, concursos de carteles en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca relacionados con la milpa, los transgénicos y el maíz.

Aunque esta Milpa Gráfica nació y está relacionada con aquella sin proponérselo en un inicio, consideran que el arte es una vía para conectarnos. También, para integrar mensajes sociales vitales, que busquen un impacto más allá de lo estético. Evoca resistencia y es una manera de decir “esto es lo que somos y queremos que siga existiendo”.

Historias de todas latitudes

Se eligieron historias de diferentes partes de México, de proyectos familiares y de investigación, como Milli Cholula en Puebla y Red Tsiri en Michoacán. Asimismo, Huerta Gosen y Saniz Maguey en Tlaxcala; Maíz Criollo Kantunil, en Yucatán y los tamales de Calería de los Bustamante Cruz, en Veracruz.

El nixtamal de Martha Peña en Santiago de Pinos, en Jalisco; Los maíces de Yaalboc de la familia Hernández Ruíz, en Chiapas; los maíces de Colima; el tejuino de Jalisco y sus vestigios arqueológicos, entre otros.

Trabajo colectivo

La primera parte de la publicación, “Palabras de la milpa”, reúne vocabulario milpero ilustrado por artistas como Xian of the death, Lapiztola, Iara Chapuis, Arturo Canseco, Ariadna Vásquez, Bouler, Mayra Biajante, Vics Laga, Sebastián Castillo y Alberto Cruz.

La segunda parte, “Historias de la Milpa”, integra historias periodísticas con enfoque etnográfico de Mariana Castillo, Luza Alvarado, Irene Vázquez y Wendy Pérez. Con la fotografía de Frida Salazar, Tony Petate, Gilberto Hernández y Beto Cholico.

Como parte del equipo, la corrección editorial de Milpa Gráfica corrió a cargo de Vanessa Villegas. El diseño gráfico es de Guillermo Escárcega y la traducción al inglés es de Melissa Bigg. Mientras que, el diseño de portada y contraportada, es de Ariadna Vásquez.

“La milpa es una analogía de la vida, no podemos existir sin la otredad, sin la diversidad. Huyo de las narrativas nacionalistas, romantizadas y generalizantes alrededor de la cultura alimentaria que tanta confusión y prejuicios provocan, pero existe una consigna en la que sí creo, que he admirado de tanta gente comprometida: Sin maíz no hay país.

“Más que un slogan, esta es la articulación de personas y movimientos alrededor de una defensa por la tierra y la identidad. Por la historia y la biocultura. Es una razón de ser y de pensar, de saber que los sistemas económicos y la alimentación no pueden ser propiedad privada sino algo más profundo y amoroso”, afirma Mariana Castillo, editora y coordinadora de la obra.

¿Dónde encontrarlo?

El primer tiraje de Milpa Gráfica consta de 200 ejemplares impresos por Repro.Gráfika de Manuel García en Oaxaca. Este proceso de publicación fue posible gracias al patrocinio del whiskey Maíz Nation, de Yira Vallejo y Jonathan Barbieri.

Por el momento, el libro puede adquirirse escribiendo a contacto@marviajaycome.com. En breve, también llegará a diferentes librerías independientes y espacios de la Ciudad de México, Oaxaca, Mérida, Guadalajara y más, lo cual se anunciará en las redes de @marviajaycome

También se venderá en la tienda en línea de https://marviajaycome.com/, donde además habrán otros artículos relacionados.

Asimismo, hay preparada una colaboración entre Milpa Gráfica y Anfora Studio, así como una jornada cultural que se realizará el 29 de septiembre del presente año, en el marco del Día Nacional del Maíz. Aquí habrán charlas de reflexión, procesos artísticos en vivo y degustaciones, cuyos detalles serán comunicados pronto por ambas iniciativas.

“Gracias a quienes hacen posible que diariamente tengamos alimentos en nuestras mesas, a quienes nos abren las puertas para conocer más sobre este cultivo, a quienes nos abren los ojos diario para valorar lo importante. Deseamos que Milpa Gráfica sirva para sensibilizar y hacernos entender que no hay comida sin personas y que hay problemáticas que amenazan al maíz nativo y a los defensores de sus territorios, que sirva para dejar una semilla actual para seguir conversando sobre un tema milenario”, finalizó la editora.

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