Maridaje para celebrar el Día del Queso Mexicano

El 4 de junio se festejó el Día del Queso Mexicano, por ello, te invitamos a maridar tu queso favorito, con una buena copa de vino.

Por Andrea Nyrup

La tradición quesera en nuestro país inició con la llegada de los españoles, quienes introdujeron el ganado a la Nueva España. Actualmente, en México se producen entre 20 y 40 variedades de queso elaborados de manera artesanal con leche de vaca o de cabra; cuajo; sal y, en ocasiones, algún condimento adicional como chile o epazote.

Hoy en día, los quesos mexicanos son apreciados y reconocidos entre los mejores del mundo; en el 2021 México ganó 12 medallas en el World Cheese Awards, lo cual nos llena orgullo, pues la industria quesera en México es relativamente joven, a comparación de la tradición milenaria que se tiene en países europeos como Francia, Italia y Suiza.

El maridaje de quesos y vinos es todo un arte donde se deben tomar en cuenta los sabores, texturas, la grasa y los aromas del queso para crear una buena armonía. A continuación te recomendamos el siguiente maridaje para tus quesos mexicanos, muchos de ellos disponibles en distribuidoras como Lactography y El Sargazo.

Queso cotija

El queso cotija se elabora en la sierra de Jalmich durante los meses lluviosos (julio- septiembre), esto beneficia su maduración natural, la cual necesita un mínimo de tres meses para que el queso adquiera su característica costra, y su sabores fuertes y aromáticos.

Acompaña el queso cotija con vinos tintos con crianza; las uvas Cabernet sauvignon, merlot o Sangiovese, Tempranillo o Syrah serán perfectas compañeras para este tipo de queso. En especial recomendamos la etiqueta 3V de Casa Madero, con una crianza de 12 meses. Este vino posee una mezcla perfecta entre Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Cabe destacar que Casa Madero es la casa vinícola más antigua de México.

Quesillo

De origen oaxaqueño, el quesillo -también conocido como queso oaxaca o queso de hebra-, tiene una consistencia muy suave y elástica, gratina fácilmente y, aunque su sabor es moderado, no es tan fuerte como para saturar nuestro paladar; por ello, su pareja perfecta es un vino blanco afrutado, como el que proviene de las uvas Sauvignon Blanc o Chenin Blanc.

El Sierra Blanca Sauvignon Blanc de L.A. Cetto es un vino de buena calidad que, por menos de 200 pesos, brindará acidez, notas florales y frutales, ideales para acompañar este tipo de queso.

Ramonetti

Creado hace más de 100 años en la Sierra de Juárez, en Baja California, el Ramonetti es un queso con una maduración de cuatro a seis meses, que parte de un proceso 100% artesanal, donde se utiliza leche de vacas Holstein que pastan libremente.

El Ramonetti es un queso de textura firme pero muy cremosa,  y sabores que nos recuerdan a la nuez y hongos; se recomienda acompañarse con un vino tinto de buen cuerpo y presencia, especialmente de la región vinícola de Ensenada.

Nuestra recomendación es Surco rojo, vino tinto producido en el Valle de San Vicente, Baja California, elaborado con uvas Cabernet Sauvignon y Nebbiolo, con una crianza de 12 meses en barrica y 12 meses en botella, con notas a higo, frutos rojos y vainilla.

Queso Bola

Este queso es elaborado desde 1927 en Ocosingo, Chiapas. Se caracteriza por ser esférico, ya que en el centro se encuentra una bola de queso doble crema, la cual, después de 21 días de maduración, es cubierta por una capa de queso descremado. Este proceso crea una corteza firme, de interior suave, con un sabor fuerte, pero bien balanceado por su corteza añeja.

Por sus sabores ácidos y dulces, el maridaje perfecto es un vino rosado de la cepa Zinfandel como Don Leo Zindandel, un vino joven elaborado en Parras, Coahuila, de notas intensas a frutos rojos.

Jocoque

El jocoque es un tipo de queso fresco que se puede encontrar seco o líquido, y que generalmente es consumido como botana o acompañando de platillos árabes; su textura es suave, untuosa, tersa, y su sabor es delicado y un poco ácido, perfecto para disfrutarse con un vino blanco afrutado y floral, en especial si es de uva Chardonnay, por su complejidad aromática y fresca acidez, como el Monte Xanic Chardonnay 2020.

Explora los sabores de los quesos y vinos mexicanos, y celebra con nosotros el Día del Queso Mexicano. ¿Cuál es tu queso mexicano favorito?

Please follow and like us: