La historia del Ron, un destilado que cautiva paladares

Hoy es el Día Internacional del Ron, uno de los más antiguos y consumidos de todo el mundo. Les contamos la historia del ron, este gran destilado cuyas notas cautivarán a todos.

El 16 de agosto de cada año se celebra esta bebida, cuya popularidad se ha mantenido a lo largo del tiempo, debido a su versatilidad, su dulce sabor y sus notas a tostado.

Un poco de historia

El ron se dio a conocer en la época árabe de Granada, durante el siglo XI. Cuando Granada cayó en manos de los españoles y llevaron el cultivo de la caña a las Antillas.

Fue gracias a que los árabes trajeran la caña de azúcar desde la India y que con ella prepararan una bebida fermentada, que pudimos conocer los inicios del ron. Cristóbal Colón trajo consigo mil 200 plantones de caña de azúcar y los plantó en lo que hoy conocemos como República Dominicana y Haití.

En el siglo XVII, los ingleses y franceses descubrieron que al extraer el azúcar quedaba la melaza. Asimismo, descubrieron que su fermentación originaba en el ron que conocemos hoy en día.

La destilería del ron más antigua que se tiene registrada fue en el año 1703, en Barbados.

¿Cómo se hace el ron?

Dicho lo anterior, se conoce que al destilar el jarabe de caña o el jugo de la caña de azúcar podemos obtener el ron. Este proceso da como resultado una variante conocida como “rhum agricole”. Aún así, la melaza es la manera más común de producir el ron.

Esta melaza es un líquido oscuro y espeso que queda como un residuo en la elaboración del azúcar. Esto después se fermenta con agua y levadura, para después ser destilada por alambiques y así, conseguir esta majestuosa bebida.

Después de ser destilado, el ron es almacenado en barriles de madera, determinando el color final del licor.

Disfruta de estas deliciosas bebidas a base de ron

Los fieles amigos del ron

Para poder conmemorar este día, te recomendamos hacerlo de la mano de uno de estos exquisitos tragos clásicos hechos a base de ron.

Mojito: Este trago destaca por su suave sabor a hierbabuena y limón que, junto con el ron de tu preferencia, crea una mezcla sumamente refrescante.

Piña colada: La famosa bebida para tus vacaciones. Hecho con jugo de piña, leche de coco y ron, se vuelve una excelente opción para calmar ese antojo dulce en verano.

Daiquiri de fruta: Únicamente necesitarás una licuadora, tu fruta favorita, jugo de limón, jarabe y tu ron favorito para poder hacer esta bebida refrescante.

Cuba: No podemos olvidar la clásica cuba libre, aquella que está presente en todas las fiestas y cuenta con más de 100 años de historia. Solamente debes de mezclar ron, Coca Cola y limón.

Mai Tai: Cuyo significado es “delicioso” en tahitiano, es un clásico cóctel con ron, perfecto para tomarse en cualquier hora del día. Para su elaboración es necesario contar con ron blanco, oscuro, jugo de naranja, lima y granadina.

Al conocer la historia de este grandioso destilado, esperamos que pienses en elegir al ron para ser tu acompañante en tu próximo evento. Su elaboración, su sabor dulce y tostado, así como su historia, son razones suficientes para celebrarlo en este día.

Please follow and like us: