Nueva normalidad: la importancia de la higiene en restaurantes y baños públicos

En marzo se cumplió un año de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Esto se traduce en muchos aprendizajes en cuanto a nuevos hábitos de higiene que con el tiempo hemos adquirido. Y aunque actualmente quedan temas por investigar, sin duda estamos más informados sobre las implicaciones de la pandemia y las medidas de seguridad sanitaria que debemos seguir.

El proceso de las personas de regresar a la normalidad está en marcha. Pero es un hecho que la prioridad continúa siendo proteger nuestra salud y la de los que nos rodean. Esto sin dejar de hacer las cosas que nos gustan. Ejemplo de ello es salir a comer a nuestros restaurantes favoritos o visitar lugares públicos como cines, o centros comerciales. 

Sin embargo, no todo es sencillo; una vez que se toma la decisión de salir, es importante saber que hay lugares que garantizarán nuestra salud y nos mantendrán seguros. Aspecto de suma importancia para los que buscan reactivar su negocio. Por esto Tork®, marca líder de higiene profesional, trae algunas importantes recomendaciones. Esto a partir del estudio Preocupaciones de higiene con respecto al SARS-CoV-2 (COVID-19, nuevo coronavirus) y consideraciones al usar baños públicos y restaurantes. La investigación se desarrolló junto a las doctoras microbiólogas, Ulrika Husmarktrae y Gudrun Schneider, para brindar un ambiente seguro en los negocios, para los clientes y colaboradores. 

Uso de baños: 

  • Durante la pandemia de COVID-19, el uso de baños públicos supone un riesgo de infección al ser un espacio que muchas personas usan con frecuencia. De acuerdo con información de la Encuesta “Essentials Initiative” 2020-2021, de Essity, reveló que, 4 de cada 5 personas en México se ha abstenido de usar un baño público por considerar que este se encuentra sucio.  
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de usar el baño y secarse con una toalla desechable de papel, son formas eficientes de reducir la presencia de bacterias y virus en las manos. De acuerdo con el estudio realizado por Tork®, el riesgo de transmisión por contacto con papel contaminado es muy bajo1 (como material absorbente en toallas de manos) y eliminan mecánicamente los virus y las bacterias; además, son un buen método para proteger las manos del contacto con superficies y manijas de puertas. La recomendación de Tork® es usar PeakServe®, dispensador que protege las toallas de papel sin necesidad de tocar palancas.
  • Por otro lado, segun la “Essentials Initiative” 2020-2021, los secadores de manos por chorro de aire aumentan la propagación de distintos tipos de bacterias. Esto incluye los virus, ya que arrojan gotas en el aire que propaga 10 veces más los gérmenes a distintas superficies dentro de los baños2. Los dispensadores de toallas de mano de papel que no requieren contacto y entregan las toallas de papel higiénicamente de una manera rápida, segura y confiable reducen el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2. 
    • Tork SmartOne® es un dispensador mini de doble rollo de papel higiénico de la línea Elevation, que tiene un sistema de dispensación adecuado para baños con mucho tránsito. Esto debido a que no deja el rollo de papel expuesto, sino que lo protege y al mismo tiempo ayuda a reducir el consumo. Es una solución a la cantidad de bacterias que hay en un baño, consecuencia de los inodoros sin la tapa cerrada.
  • A la hora de higienizar y sanitizar el baño, Tork® recomienda utilizar varios paños desechables para limpiar y desinfectar virus y bacterias. Las superficies de los baños también pueden contaminarse con SARS-CoV-2 por estornudos, tos o aerosoles generados al hablar. Los paños desechables desactivan virus y bacterias de manera eficaz mediante el procedimiento de desinfección, evitando que se alberguen microbios no deseados. 

Uso de comedores: 

  • De igual manera, cuando comemos en algún establecimiento estamos en contacto con nuevos entornos que pueden albergar patógenos. La encuesta de Essity demostró que en México 9 de cada 10 mujeres lavan más sus manos después del COVID-19. Sin embargo, solo 6 de cada 10 hombres aumentó esta práctica. 
    • Una excelente opción para un lavado de manos eficiente es el Jabón en Espuma Extra Suave calidad Premium de Tork®; tiene una fórmula libre de colorantes y fragancia, además, cuenta con triple certificación: Ecologo, Green Seal y NSF, asegurando que el jabón cumple con rigurosos estándares de calidad y sustentabilidad. 
    • Otra alternativa para utilizar en los espacios públicos es el Gel Sanitizante 70% Alcohol calidad Premium de Tork®. Este gel mantiene altas condiciones de higiene en cualquier área de negocio y elimina el 99.9% de las bacterias y gérmenes más comunes en las manos. Cuenta con doble certificación: NSF y Green Seal; por lo que es una fórmula sin irritantes, toxinas ni contaminantes al medio ambiente y además puede utilizarse en áreas de procesamiento de alimentos.

La higiene ante todo

  • De acuerdo con el estudio de Tork® y una encuesta incluida en éste, 67% de los clientes de restaurantes prefieren tomar sus propias servilletas de un dispensador cerrado sobre la mesa; en vez de que el personal del restaurante las traiga. La opción que varios restaurantes han implementado, además de ser la más segura, es proteger las servilletas dentro de un dispensador. Lo anterior ofrece un ambiente seco no apto para la supervivencia de virus
  • Esto se sustenta dentro del estudio anteriormente citado, el cual demuestra que los coronavirus parecen tener una baja estabilidad en el ambiente y son muy sensibles a los agentes oxidantes, tales como el cloro. La luz solar (rayos UV) y el ozono también contribuyen a la destrucción del virus. Además, el virus puede desactivarse de forma eficaz mediante procedimientos de desinfección de superficies.
    • Usar soluciones que reducen el riesgo de transmisión es la mejor alternativa, con Tork® Xpressnap además de evitar la contaminación cruzada, se reduce dramáticamente el consumo de servilletas, pues su diseño entrega una servilleta a la vez y asegura que los usuarios usen menos servilletas, cuidando además de la higiene, al medio ambiente.

En esta nueva etapa de la pandemia que nos permite invitar a las personas a volver restaurantes, asegurémonos de trabajar bajo protocolos que ofrecen seguridad a los comensales y usar productos profesionales y adecuados para cada espacio de convivencia, lo que nos permitirá garantizar una máxima higiene en nuestros espacios y la salud de todos los que convivimos en ellos.

Para más información visita el sitio web: https://www.tork.mx/torkcampaigns/corona-virus

1Ren SY, Wang WB, Hao YG, et al. Stability and infectivity of coronaviruses in inanimate environments. World J Clin Cases. 2020;8(8):1391-1399. doi:10.12998/wjcc.v8.i8.1391

2Best et al, J Hosp Infection, 2014

Please follow and like us: