El altar de Día de Muertos y sus valiosos alimentos

La ofrenda de Día de Muertos conlleva muchos significados, dentro de ellos, la comida toma un papel muy importante.

Las ofrendas son altares de origen prehispánico, en donde se busca compartir con los difuntos distintos alimentos y objetos que nos acercan a ellos, para honrar su vida y memoria.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas comparte que la ofrenda de muertos debe contar con distintos elementos esenciales. En caso de que falte uno, se pierde, aunque no del todo, el encanto espiritual que rodea este patrimonio religioso. El agua, la sal, velas y veladoras, incienso, flores, el retrato de la persona y el petate, son algunos de los elementos primordiales del altar.

La comida también juega un papel muy importante en la ofrenda. Te contamos lo que significa cada platillo.

Agua

El agua en la ofrenda tiene como objetivo el reconfortar y saciar la sed del difunto, ya que, en la cosmovisión prehispánica, los muertos recorren un largo viaje desde el Mictlán. Es decir, la tierra de los muertos hasta la tierra de los vivos.

Sal

El agua siempre debe ir acompañada de la sal, debido a que simboliza la purificación del alma del difunto. Se dice también que ésta ayuda a ahuyentar los malos espíritus del hogar, para que así se reciba únicamente la presencia de los seres queridos.

Pan

El pan de muerto es uno de los elementos más importante en el altar del Día de Muertos. Con él, se alimentó al ser querido y en el cristianismo significa el “cuerpo de Cristo”.

El círculo que se encuentra en la parte superior representa el cráneo, las canillas los huesos y el sabor a azahar se coloca en memoria de los fallecidos. Recuerda que se deben colocar el número de panes correspondientes a los muertos que se quieren conmemorar.

Mole

Los platillos en el altar representan el banquete que se realiza en honor a los seres recordados. El mole es uno de los platillos favorito que se colocan en los altares de los pueblos indígenas. Su objetivo es deleitar al muerto que nos visita.

Alcohol

También se colocan las bebidas que le gustaban al difunto. En su gran mayoría, se ve el tequila, pulque o mezcal en las ofrendas del Día de Muertos. De esta forma, se dice que sirve para que nuestro ser querido recuerde los vastos acontecimientos durante su vida y nos visite.

Calaveritas de azúcar

Las calaveras de azúcar medianas hacen alusión a la muerte siempre presente; las chicas están dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno. Se dice que, a su lado, también se puede colocar jabón, aguamiel y una toalla por si el alma necesita lavarse las manos después de su largo viaje.

Platillos distintivos

Poco a poco, hemos incorporado distintos elementos al altar de muertos. En muchas ofrendas ya no vemos solamente el mole para los seres queridos, también se les colocan sus platillos preferidos, para que el alma pueda verdaderamente disfrutar su estadía.

La celebración del Día de Muertos estaría incompleta sin un altar. Al contar con varios valiosos significados, su objetivo de reencontrar a los muertos con los vivos es una gran tradición mexicana que debemos de seguir preservando.  

Please follow and like us: