Bitácora

Calabaza en Tacha, su origen y cómo prepararla

La calabaza en tacha es un postre imprescindible durante las fiestas de Día de Muertos. Conoce su origen y cómo preparar este tradicional platillo.

El uso de la calabaza de castilla es muy común para realizar distintos platillos. Este producto se cosecha en México y se consume durante el otoño, su color puede variar entre un verde negruzco a un naranja tostado.

En nuestra gastronomía se utiliza completa; desde la pulpa, para hacer postres y guarniciones, hasta las semillas, mismas que se utilizan como ingrediente principal de moles y pipianes. Además, este producto se utiliza para elaborar la tradicional calabaza en tacha, un postre de origen mexicano.

Su origen

La calabaza en tacha, –también conocida como calabaza en dulce–, es originaria de Puebla. Sin embargo, la calabaza de castilla, con la cual se produce este postre, remonta su origen a la época de La Conquista, época en la que fue llamada de esa manera en honor a la reina Isabel de Castilla.

Por otra parte, este dulce tradicional representa una pieza importante dentro de la ofrenda de Día de Muertos.

Su nombre proviene de los ingenios azucareros, debido a su proceso de elaboración. Para llevarla a cabo, se cocinaba en ollas grandes llamadas “tachos” o calderos de cobre. Ahí mismo se hacía el piloncillo y las calabazas se cocinaban en los residuos de melaza que quedaban en esos recipientes. De allí su nombre “Calabaza en tacha”.

Alrededor del país se suele preparar de manera distinta. Sin embargo, generalmente se utilizan ingredientes de temporada como la guayaba; la caña; el piloncillo; anís o clavo; tejocote y la canela. Hoy en día, este platillo tradicional mexicano se puede cocinar en cualquier olla.

Calabaza en Tacha

La Universidad Nacional y Autónoma de México compartió una receta para preparar la Calabaza en Tacha, especialmente para la festividad de Día de Muertos y la temporada otoñal.

Ingredientes para 6 porciones:

  • 1.5 kilos de calabaza de castilla (6 trozos de 250 gramos cada uno)
  • 600 gramos de caña
  • 6 piezas de guayaba
  • 1 taza (250 ml) de agua
  • 250 gramos de canela en raja
  • 780 gramos de piloncillo

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar los ingredientes. Cortar la calabaza en trozos, pelar la caña y hacer un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior de la guayaba.
  2. En una olla colocar el agua con la canela y el piloncillo. Dejar hervir y mover ocasionalmente hasta que se integren los ingredientes y el piloncillo se disuelva.
  3. Agregar la calabaza en trozos y la caña para que cocerse. Cuando la calabaza esté a término medio, incorporar las guayabas.
  4. Tapar la olla y terminar la cocción a fuego bajo.
  5. Verificar la textura de los alimentos. Deben de quedar suaves.
  6. Una vez cocido, retirar del fuego y dejar enfriar.
  7. Servir en frío, puede acompañarse con leche si se desea.

Nota: la calabaza suelta bastante agua. Sin embargo, se puede agregar hasta 1.5 tazas de agua según el espesor y dulzor que se quiera del jarabe.

Ingredientes opcionales: se puede agregar anís o clavo al agua de cocción. Asimismo, se puede agregar tejocote a la cocción un poco antes de agregar la guayaba.

¡Disfruta de esta temporada otoñal con este postre mexicano! Recuerda reservar un poco para la ofrenda de Día de Muertos. ¡Cuéntanos qué te pareció en nuestras redes sociales!

Share this content:

Please follow and like us: