Crean mapa para encontrar tortillerías libres de transgénicos

Tortilleros y consumidores han construido un mapa colaborativo con las locaciones de tortillerías 100% nixtamalizadas en México. ¡Atrévete a explorarlo!

La gastronomía mexicana no sería la misma sin sus deliciosas tortillas. Desafortunadamente, se ha dejado a un lado el proceso de nixtamalización en varias tortillerías del país, debido a la alta demanda.

México y el maíz transgénico

Durante muchos años, México participó en la producción de maíz transgénico con glifosato; éste es un herbicida que cualquier planta puede absorber a través de sus tejidos. Su activo químico evita que las plantas produzcan algunas proteínas necesarias para su crecimiento, lo que las conduce finalmente a su muerte.

Para los agricultores es un recurso que se utiliza para las plantas que no están desarrollándose de forma correcta y que roban nutrientes del resto de la siembra. Sin embargo, este herbicida ha generado polémica respecto a los posibles daños que puede causar tanto al medioambiente como a la salud humana.  

Una investigación del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e instituciones de la UNAM dicta que el uso de glifosato tiene un alto costo para el ecosistema en el que se utiliza. Principalmente, afecta a la flora y fauna de los ecosistemas, reduce su población y disminuye la capacidad de control de plagas.

En abril de 2019 se pedía en el Senado la protección del maíz nativo y la prohibición del uso de los transgénicos. Además, se pide que los consumidores estén informados de los productos que tienen transgenes, pues actualmente no hay una normativa que incluya esta información en los empaques de alimentos.

A finales de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial, que establece la prohibición en el país de maíz transgénico. Éste deberá concretarse de manera paulatina para enero de 2024.

Mapa de tortillerías 100% nixtamalizadas

La nixtamalización es la práctica de suavizar el grano de maíz con agua caliente y cal; de tal forma que, al ser molido, resulte en una masa suave y flexible. El resultado de este proceso se traduce en una tortilla pura.

En el año 2018 nació la Campaña Yo Quiero mi Tortilla 100% Nixtamalizada, iniciativa de la Asociación de Consumidores Orgánicos y de Vía Orgánica que busca fortalecer el valor de la tortilla nixtamalizada. En ésta se optó por crear un mapa de tortillerías y puntos de venta de tortillas nixtamalizadas, así como de algunas comunidades que producen maíz nativo para tortilla.

Lo que se busca con este mapa es identificar a aquellos productores que ofrecen tortillas nixtamalizadas y que hacen uso del maíz nativo cuidando los recursos naturales y produciendo tortillas libre de transgénicos y agrotóxicos.

Esta iniciativa es un esfuerzo comunitario y colaborativo, creado por personas que se preocupan por la salud y el medio ambiente, las cuales han preferido la compra de tortilla de calidad.

Además, este mapa sirve para apoyar a los tortilleros y tortilleras tradicionales, quienes respetan el proceso de molienda tradicional milenario.

Esta herramienta te ayudará a encontrar y ubicar este tipo de tortillerías, sin importar si es en el interior de la República, en la Ciudad de México o Estados Unidos.

¡Colabora en el mapa!

Deberás de llenar un formulario dando click aquí, en el que ingresarás datos de las tortillerías candidatas y proporcionar algunos datos:

  • Nombre de la tortillería o punto de venta
  • Dirección de la tortillería
  • Ubicación
  • Foto de la tortillería y comentarios
  • Nombre y dirección de email (tuyos)

Después de este paso, la Asociación de Consumidores Orgánicos y la Alianza se comunicarán contigo para agregar esta nueva tortillería al mapa.

Para que estés seguro con el establecimiento, identifica los tres ingredientes esenciales de la tortilla 100% nixtamalizada: maíz, agua y cal. Si te es posible, dialoga con quien hace la tortilla sobre el proceso de elaboración para asegurarte que se realice correctamente el proceso de nixtamalización.

Visita el mapa y colabora con tus conocimientos de tortillerías del país. Celebremos la tortilla pura y su significativa elaboración.

Please follow and like us: