Descubre cinco novelas para todo amante de la gastronomía

La gastronomía es parte fundamental de muchas de nuestras historias favoritas en el mundo literario. Conoce cinco novelas que giran en torno a las artes culinarias.

Por Gaby Vázquez

Las novelas son obras literarias que detallan a personajes, sucesos y escenarios ficticios. Para algunos escritores, la gastronomía es parte fundamental de las historias que se desenvuelven en este género literario. A continuación, cinco libros que se han quedado en los corazones de los lectores y los aficionados de las artes culinarias.

Como agua para chocolate

La escritora mexicana Laura Esquivel escribió uno de los libros más populares de su carrera en 1989: Como agua para chocolate. La novela cuenta la historia de Tita, una chica que vive en la época de la Revolución Mexicana, en el estado de Coahuila, y que creció entre aromas que surgen en la cocina, en compañía de su nana, quien le enseñó a cocinar. El libro narra los problemas de Tita con su madre, sus hermanas y los hombres de su vida, pero siempre en escenarios donde destaca la cocina mexicana.

Tarta de almendras con amor

Ángela Vallvey escribió esta novela en 2017, por lo que es una historia más moderna y es más dulce que la anterior. En Tarta de almendras con amor, la escritora española relata la vida de Fiona, una chica con un padre enfermo que tiene problemas con la comida por no saber cocinar ni comer adecuadamente. Por azares del destino se encuentra con Mirna, personaje que sabe cocinar y su especialidad son los postres, poco a poco Fiona se enamorará de la cocina y llevará a los lectores a ser parte de este proceso.

La escuela de ingredientes esenciales

Lilian reúne una vez al mes a ocho alumnos en su restaurante, todos con personalidades, trabajos, edades y objetivos diferentes, pero con el mismo objetivo de aprender a cocinar y descubrir qué se esconde tras los platos de la chef Lilian. Poco a poco comienzan a cruzarse los caminos de los estudiantes unidos por los conocimientos aprendidos en las clases. Con esta novela la escritora estadounidense Erica Bauermeister debutó en el mundo literario.

Pan de limón con semillas de amapola

La vida da muchas vueltas y eso lo comprueban las protagonistas de esta historia Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas cuando eran jóvenes y tiempo después se reencuentran para vender una panadería. El misterio comienza cuando ellas desconocen a la mujer que se las hereda, y cuando tratan de descubrirlo, se rencuentran como familia y conocen lo que las viejas recetas y el pan pueden hacer por ellas.  La novela fue escrita por Cristina Campos en 2015.

El sabor del amor

Esta novela la escribió el comunicólogo Guillermo Villén en 2019. La historia trata de Lucía, una chef mexicana que trabaja en Estados Unidos y vive una serie de obstáculos ocasionados por la mala relación con su jefe, quien no la deja volar en libertad. Pese a las adversidades, Lucía lucha por conseguir sus objetivos en un recorrido por la cocina y su pasión.

Si eres de los que les apasiona leer y cocinar, ¡ya no hay pretextos! Adéntrate al mundo culinario, a través de estas novelas o mediante libros especializados en cocina.

Please follow and like us: