Cocinera tradicional cocinará en el 75 aniversario de la UNESCO

Mercedes Ahumada, cocinera tradicional de Metepec, Estado de México, representará a nuestro país en la cena del 75 aniversario de la UNESCO, en París.

El próximo 12 de noviembre la UNESCO y Chefs4thePlanet llevarán a cabo la cena del 75 aniversario de la ONU, en París. En ésta, jefes de Estado y Gobiernos de todo el mundo se reunirán para disfrutar de un banquete que busca enaltecer la gastronomía sostenible y la biodiversidad.

La cena a ocho manos cuya temática es “La gastronomía de los franceses”, inscrita en la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, contará con la presencia de cuatro reconocidos chefs de diferentes partes del mundo: Christophe Hay, de Francia; Alan Geaam, del Líbano; Elis Bond, de Francia y Haití, y de Mercedes Ahumada, cocinera tradicional originaria del Estado e México.  

Los chefs presentarán recetas que priorizan los productos vegetales, frescos, de sectores orgánicos, sostenibles, de temporada y próximos a su país, con el fin de concientizar sobre la necesidad de transformar nuestro sistema agroalimentario, proteger la naturaleza y actuar por el clima.

El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía de México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a este logro, la cocina de nuestro país obtuvo oficialmente la preservación y salvaguarda de las recetas tradicionales; así como de los elementos básicos que componen nuestra cocina.

Representante mexicana

En esta ocasión, la cocinera tradicional Mercedes Ahumada, originaria de Metepec, Estado de México, será la encargada de proponer el postre de la cena del 75 aniversario de la UNESCO.

Especialista y promotora independiente la cultura gastronómica mexicana y de la cultura del maguey y sus destilados, Mercedes pertenece a la tercera generación de cocineras tradicionales de su familia.

Mercedes descubrió su pasión por la cocina a los 11 años. Estudió Ciencias Químico- Agropecuarias en la Universidad Autónoma del Estado de México y Cultura y Cocina Tradicional Mexicanas en la Escuela de Gastronomía Mexicana, del investigador Yuri de Gortari. También se especializó en Cocina y Culturas Alimentarias de México, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en Cocinas Indígenas por la Universidad de Morelos.

En 2013 fundó en Francia “Mercedes Ahumada Cuisine Mexicaine”, empresa dedicada a los banquetes regionales y tradicionales mexicanos; así como a la venta de especialidades culinarias mexicanas.

Reconocida en todo el mundo

La destacada trayectoria de Mercedes Ahumada es conocida alrededor del mundo. En abril de este año, participó en el Instituto Cultural de México en Alemania, con la promoción de ingredientes endémicos de nuestro país.

En octubre también fue parte de la representación y explicación de un altar mazahua y de un tzomplantli, en el Instituto Cultural de México en Francia.

Por si fuera poco, la mexiquense ha impartido múltiples talleres de gastronomía mexicana, entre ellos, en el Festival ¡Qué Gusto! Y Watson, en el marco de la semana de América Latina y el Caribe; y el Festival ¡Qué Gusto!, «Repas de fête: Le Mole et les Tamales», para chefs cocineros.

La cocinera tradicional también ha participado en múltiples reportajes de radio y televisión. Entre ellos, compartió una receta de tacos de tinga de Jamaica en el programa La Quotidienne.

¡Enhorabuena! Felicidades a Mercedes Ahumada por ser una digna representante y promotora de la culinaria mexicana alrededor del mundo.

Please follow and like us: