Los mejores 10 chilaquiles para probar en CDMX

Los chilaquiles se han convertido en uno de los platillos favoritos de los mexicanos, en todas sus versiones. Conoce nuestros favoritos.

Chilaquiles: la primera palabra que nos llega a la cabeza, luego de una noche de fiesta. Este alimento tan popular entre los mexicanos se compone, básicamente, de tortillas remojadas en variedad de salsas y un complemento de proteína; a la mezcla se le agrega crema, queso y cebolla.

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ‘metido en salsa de chile‘. Y, si bien se desconoce el origen exacto de este platillo, se estima que se creó durante la época prehispánica, periodo en el que el maíz y el chile eran pilares fundamentales en la alimentación.

Con la colonización y el mestizaje se agregaron los ingredientes restantes y, al igual que muchos otros platillos, éste se transformó en lo que conocemos hoy en día.

Creatividad infinita

En un país que presume de tener una de las gastronomías más variadas del mundo, es fácil encontrar un sinfín de variedades de chilaquiles, con tan solo recorrer unos kilómetros.  

Además, los hay para todos los gustos: con salsa roja, verde o morita; acompañados con huevo estrellado, revuelto, carne de pollo y/o de res; suaves, crujientes o un híbrido perfecto entre estas dos opciones.

Estos son algunos de los chilaquiles más queridos por el equipo de Culinaria Mexicana:

Los Panchos

Esta leyenda culinaria con más de 76 años de historia logró reinventarse con sus chilaquiles de carnitas. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México.

Prueba este auténtico levantamuertos en Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Peltre

Los chilaquiles de Peltre se han ganado el corazón de los capitalinos hambrientos, quienes esperan a primera hora de la mañana para disfrutar de un gran banquete. Aquí los sirven crujientes y calientitos; con pollo, huevo y, por tiempo limitado, con carne al pastor hecha por su restaurante hermano, El Califa.

Este delicioso platillo está al 2×1 todos los viernes, si ordenas a través de su aplicación. No te quedes sin probarlo en cualquiera de sus nueve sucursales: Condesa, Roma, Polanco, Río Lerma, Terrazas de Palacio de Hierro en Santa Fe y Perisur, Parque La Mexicana, Metepec, Pedregal.

Tortas de doña Cata

A un costado de la Estela de Luz, Cata ofrece deliciosas tortas hechas con chilaquiles verdes o rojos, frijoles refritos y guisados como cochinita pibil, milanesa de pollo y/o pollo desmenuzado. Vale la pena esperar largas filas para probar este antojito mexicano, elaborado por una leyenda de la comida callejera.

Visita a doña Cata frente a la Estela de Luz, en Chapultepec, y la torre BBVA, de 7 de la mañana a 12 del día.

Nosh

En los gustos se rompen géneros: Los chilaquiles de Nosh son deliciosos porque son únicos. Aquí los sirven bañados en salsa verde, crema, queso desmoronado, aros de tortilla y delicadas rebanadas de lengua, cocida a la perfección.

Estos deliciosos chilaquiles están disponibles durante todo el día, en su menú regular. ¡No te quedes con el antojo!

Filigrana

El restaurante de la aclamada chef Martha Ortiz también tiene una deliciosa oferta de chilaquiles, hechos muy a su manera. Los chilaquiles verdes están hechos con salsa de tomate verde, habanero, albahaca y huevo estrellado; mientras que los colorados son a base de salsa roja con chiles ahumados, crema de rancho, queso riata y huevo estrellado. Ambas opciones se pueden complementar con pollo orgánico.

Esta deliciosa opción está disponible en el menú de desayunos, de Filigrana, ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Fisher’s

Fisher’s nunca dejará de sorprendernos. Este lugar ofrece pescados y mariscos de la más alta calidad a partir de las 9:30 de la mañana. Uno de los favoritos para despertar con el pie derecho son sus chilaquiles verdes o rojos con camarones, mariscos, arrachera, pollo o con huevos fritos. En cualquiera de sus sucursales, también puedes encontrar un burrito relleno de chilaquiles.

https://www.instagram.com/p/CSCF6rsHaQw/

Lalo!

Del chef Eduardo García, el restaurante Lalo! se ha convertido en uno de los favoritos de los capitalinos a la hora de desayunar. Aquí los chilaquiles son hechos con tortillas crujientes remojadas en salsa verde, con huevos fritos, aguacate, cilantro, cebolla, queso y crema de rancho. No te quedes sin probarlos en la calle Zacatecas 173, colonia Roma, en la Ciudad de México. (Sí, saben así como se ven)

Cedrón

Que sus chilaquiles con aguacate, huevito tierno y quesito rallado. Los chilaquiles de Cedrón están en la lista de nuestros favoritos. Este lugar abre sus puertas a partir de las 8 de la mañana, para todos los madrugadores.

Prueba la deliciosa oferta del chef Alejandro Fuentes en avenida Mazatlan 24, Colonia Condesa.

Café La Perla

Más de 60 años preparando comida mexicana, con mucha sazón, respaldan al café La Perla. En este lugar es posible disfrutar de una deliciosa torta de chilaquiles, acompañada de un café hecho con granos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mientras se juega una partida de ajedrez.

Nada pretencioso y muy delicioso. Disfruta del café La Perla en Av. Molinos #4, en la colonia Mixcoac.

Toks

Un lugar confiable para desayunar, comer o cenar es el Toks. Con más de 50 años de experiencia, este lugar ofrece unos Chilaquiles Mayas que nos encantan. Estos llevan salsa roja, pechuga asada, aguacate, queso y crema.

Lo bonito es que los puedes disfrutar en cualquiera de sus 208 sucursales que tienen a lo largo y ancho de todo el país. ¡Buen provecho!

Cuéntanos en las redes sociales de @cmexicana cuáles son tus chilaquiles favoritos.

Please follow and like us: