¡Alista las maletas! Conoce Oaxaca y sus experiencias culinarias

Viajar a Oaxaca es una de las mejores experiencias culinarias que puedes encontrar en todo el país. Aquí te decimos qué puedes hacer en poco tiempo, para sacar provecho de tu próximo viaje.

Oaxaca se ha convertido en el destino turístico predilecto para muchas personas. Su oferta gastronómica, turística y artística habla por sí sola, lo que ha hecho que viajeros nacionales e internacionales se enamoren del estado. Existen varios productos oaxaqueños que han llenado el corazón de muchos y, definitivamente, el mezcal es uno de ellos.

Oaxaca y su mezcal artesanal

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el mezcal ha frenado la migración en los municipios oaxaqueños. Cifras de la Secretaria de Economía del estado revelaron que de esta actividad dependen 16 mil personas de manera directa y 48 mil de manera indirecta, aproximadamente. 

Existen varias destilerías de mezcal en Oaxaca, y entre todas las opciones, hay una que destaca de las demás por su proceso artesanal: Destilería Los Amantes.

Ubicada en Tlacolula de Matamoros, específicamente dentro de Rancho Cebú, la destilería tiene un área de 3 mil 750 m2, distribuida en tres niveles, dentro de un terreno de 10 hectáreas, utilizado para la siembra del maguey. Perteneciente a Grupo Amantes, esta destilería maneja procesos artesanales durante toda la producción de mezcal.

Los pasos que Los Amantes emplean para la elaboración del mezcal son: la selección de plantas maduras; el corte o rasurado (utilizando machetes, barras, coas o hachas); la cocción con hornos de tierra o piedra; la molienda (realizada completamente manual); la fermentación en tinas de madera y el destilado.

Este lugar ofrece recorridos guiados para las personas interesadas en conocer las instalaciones y el proceso de elaboración del mezcal, así como degustaciones y todo tipo de eventos.

Vaca Marina

Esta nueva oferta gastronómica, ubicada en el corazón de Oaxaca, ofrece una increíble vista al templo de Santo Domingo de Guzmán, en Posadas Dos Palmas y Casa Zanate, la nueva sección del Hotel Los Amantes.

Desde desayunos hasta cenas, Vaca Marina cuenta con un vasto menú a cargo de los chefs ejecutivos Nacho Salgado, Jimena Souza y Jesús García. Con las increíbles vistas de su terraza, se puede disfrutar del pan hecho en casa, unos deliciosos huevos con mole negro casero o un delicioso volcán de chocolate.

Fotografía por Grupo Amantes

Al caer la noche, la cálida iluminación de la terraza crea el ambiente perfecto para pasar el rato entre amigos, y disfrutar no solo de sus platillos, sino también de sus cócteles. De igual manera, se puede optar por maridar platillos con los mezcales de la casa: Mezcal Los Amantes o Mezcal el Terco, creados con agaves silvestres o jóvenes orgánicos. En Vaca Marina, el uso de técnicas tradicionales y de vanguardia, se ven reflejadas a lo largo de su menú, cocteles e incluso arquitectura.

Ubicado en Ignacio Allende 109, esta oferta gastronómica cuenta con muchas sorpresas. Además, en el primer piso de Casa Zanate, está el Guajolote de Oro. Un pequeño lugar ambientado como bar, en el que se puede degustar de mezcales y coctelería.

Sabemos que Oaxaca necesita más que un fin de semana para conocer sus tradiciones, cultura y disfrutar de sus riquezas gastronómicas. Sin embargo, un recorrido por destilerías de mezcal y un hospedaje en el corazón de Oaxaca, podrían darte la empapada oaxaqueña que tanto estás buscando. Conoce más acerca de Grupo Amantes y su mezcal en sus redes sociales.

Please follow and like us: