Bitácora

Día Mundial del Cacao: todo lo que tienes que saber de este fruto

Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao, un fruto sagrado y delicioso que podemos disfrutar en un sinfín de versiones. Aprende más acerca del cacao y únete al festejo.

El cacao es un fruto que ha marcado al mundo entero. Su consumo se remonta al periodo preclásico con la cultura Olmeca, quienes trituraban las habas de cacao, las mezclaban con agua, especias y hierbas, para consumirla en forma de bebida.

Con el paso del tiempo, el uso de cacao se extendió a las civilizaciones maya (600 a.C) y azteca (1400 a.C), mismas que ofrendaban este fruto a las deidades, lo utilizaban como moneda y también como alimento sagrado.

Actualmente, en nuestro país se continúa consumiendo en diferentes bebidas ancestrales, como el pozol, el tascalate, el bupu y el tejate.

Sus características

El fruto del cacaotal se denomina mazorca, la cual contiene entre 30 y 40 semillas en su interior. Si bien existen 18 variedades distintas de cacao alrededor del mundo, las más consumidas son: El criollo, que se da principalmente en México, es de mayor calidad, pero delicado y menos fructífero.

Además, el forastero o Amazonia, que es más resistente, de mayor fruto y representa el 70% del consumo mundial, y el trinitario, que es un híbrido entre las especies anteriores, con un sabor más tenue, pero con mayor variedad de sabores.

¿Cómo reconocer un buen chocolate?

De acuerdo con los expertos, existen ciertas características para identificar un buen chocolate:

  • Color marrón muy oscuro, brillante y uniforme.
  • Aroma. Cuanto más olor desprende un chocolate de mejor calidad es.
  • Tacto firme, al partirse el sonido debe ser seco y quebradizo.
  • Fundido en boca.
  • Sabor. La acidez debe predominar sobre el amargor y el dulzor.

Seis datos curiosos

Ahora que ya sabes la historia del cacao y cómo identificar un buen chocolate, conoce seis datos curiosos que giran en torno a este fruto:

  1. Se necesitan entre 300 y 600 semillas para fabricar 1 kilo de cacao.
  2. Charles Linne fue quien le dio el nombre en latín al cacao de “Theobroma” que significa alimento de los dioses.
  3. El chocolate fue utilizado como medicamento por sus propiedades fortificantes y vigorizantes.
  4. Existen platillos como el mole lleva chocolate.
  5. En México, los principales productores de cacao son Tabasco, estado que tiene produce por encima del 60% a nivel nacional. A la lista le siguen Chiapas y Guerrero.
  6. Se estiman que en nuestro país se producen cerca 28 mil toneladas anuales, que son menos de una cuarta parte de la demanda interna del producto.
  7. En Fundación Herdez se realizan diferentes cursos, donde el cacao es protagonista. Entre ellos la elaboración de tablillas de chocolate.

Encuentra más información acerca de la historia del cacao en el libro El cacao: alimento divino, que pertenece a la Colección Tonacayotl: nuestro sustento. Éste se encuentra disponible en la sede de Fundación Herdez, ubicada en la calle Seminario 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Share this content:

Please follow and like us: