Çuina: el nuevo epicentro gastronómico de CDMX

No imagino mejor presentación para este nuevo lugar en la Colonia Roma que hablar del apelativo “Cocina”, cuya acepción catalana “Çuina” enmarcará el que, sin duda, será uno de los nuevos epicentros de la actividad culinaria en la Ciudad de México.

Por Claudio Poblete

Çuina es el nuevo sueño que surge de la unión de dos extraordinarios talentos. Se trata de la reconocida chef mexicana Fernanda Prado y uno de los grandes maestros de la cocina dulce catalana: Xano Saguer. Él, cofundador de una de las escuelas de postres más famosas del mundo: EspaiSucre, Barcelona.

Xano Saguer y Fernanda Prado.

Un proyecto que además es un centro de enseñanza

Hace varios años incursionaron en el mercado mexicano con dicha institución al fundar en los altos del entonces restaurante Raíz, ubicado en la zona de las Arboledas, en el Estado de México, el campus EspaiSucre México. Así, el método de enseñanza de la afamada escuela y restaurante de postres catalán pronto formó a grandes cocineros que, hasta el día de hoy, representan a las cocinas dulces de los más reconocidos restaurantes de México.

“El concepto de aquel entonces estaba muy avanzado para la época. Las diferentes generaciones egresadas de EspaiSucre México se fueron posicionando en importantes puestos en las cocinas de los restaurantes de alta escuela del país. Sin embargo, pronto la formula se vio gastada. No había tanto trabajo para los egresados que excedían la demanda de profesionales especializados en el arte de la manufactura de postres para restaurantes de altos vuelos”, me cuenta Xano, mientras paseamos por la impresionante locación de lo que será un nuevo centro de enseñanza para panaderos, chocolateros y chefs postreros en general.

En esta ocasión el planteamiento de Saguer, en mancuerna con Prado, es diferente. Sin bien mantendrán lazos académicos con EspaiSucre Barcelona y su genial fundador Jordi Butrón, buscarán ofrecer al visitante diferentes experiencias. Éstas van desde: un Bakery con servicio para llevar; un restaurante (al cual han invitado al talentoso chef Diego Niño) y un espacio para organizar eventos privados. Además, contarán con una de las más modernas instalaciones para tomar cursos y certificaciones en todos los emprendimientos de un cocinero que guste de las artes dulces en la cocina amateur y profesional.

Diego Niño.

Çuina se perfilará en cuatro vertientes:

  • Innovation Academy. Escuela que, además, contará con el talento del reconocido fotógrafo gastronómico Fernando Gómez Carbajal. Tendrá un estudio en el lugar para impartir clases de fotografía gastronómica o estilismo de alimentos). Además, se ofrecerán cursos cortos y certificaciones completas de panadería, chocolatería, dulcería, producción de postres para restaurantes y también para negocios y emprendimientos en solitario.
  • Bakery. Una panadería que tendrá pan salado, pan dulce (por cierto, este concepto ya está abierto y les recomiendo los demenciales croissants –especialidad de la casa. También tendrá postres con hermosos emplatados para llevar a casa, tendrán servicio de montaje de postres de restaurantes en reuniones privadas a docimilio.
  • Restaurant. Un restaurante que tendrá un concepto de cocina mexiterránea. En él se fundirán la experiencia de Xano en la cocina catalana, el amor de Fernanda Prado por los ingredientes de la cocina mexicana y el talento de Diego Niño para recrear sabores contundentes. Al centro del restaurante, con poco más de 60 sillas, tendrán una espectacular barra de emplatado de postres. Ésta hará honor al oficio que los anima a ofrecer una nueva experiencia al comensal que los visite.
  • Events. Un espacio en la parte posterior del Bakery, la Escuela y el Restaurante, de la hermosa casona porfiriana, en algún tiempo conocida como Casa Purveyor. Donde se ha dispuesto de un ambiente privado donde quienes renten el lugar podrán tener a su disposición una cocina, una barra para coctelería. Me recordó mucho a la tan célebre Casa Biko, que hace unos años ofrecía, en la zona de Polanco, un gran lugar para hacer eventos privados. Cenas, presentaciones empresariales, catas de todo tipo de insumos, presentaciones de libros, reuniones de trabajo o sociales.

No se pierdan este espectacular nuevo recinto, ubicado en la calle de Tabasco, número 46 en la Colonia Roma. Sin duda será un gran éxito, pues en cada preparación y en cada detalle de diseño hay innovación, concepto y ganas de hacer las cosas bien.

Felicidades queridos: Fernanda, Rosa Martha y Xano.

Please follow and like us: