Personalidades

Chefs que han heredado a sus hijos el amor por la cocina

El amor por la cocina también se hereda. Festejamos el Día del Padre con la historia de cuatro chefs que han transmitido a sus hijos su talento culinario.

El Día del Padre es una celebración que enaltece a una de las primeras personas que conocemos en nuestra vida. Sin duda, los padres inculcan valores, modales y también transmiten sus más grandes pasiones, entre ellas, el amor a cocinar.

Julián y Julichi Martínez- Sepia

Julián Martínez

Empezó su travesía por la cocina desde los seis años, edad en la cual acompañaba a su padre a pescar en las costas de Guerrero, lugar del cual es originario. A los 20 años entró por primera vez a la cocina profesionalmente, y a partir de entonces inició una travesía llena de éxitos.

En 2012 se aventuró en un viaje al viejo continente para especializarse en cocina italiana, donde de la mano de chefs aclamados consumo su técnica y estilo. Y fue en 2017 cuando abrió por primera vez las puertas de su restaurante Sepia.

Sepia ha sido galardonado en múltiples ocasiones como uno de los mejores restaurantes del país, por la Guía México Gastronómico, publicada por Culinaria Mexicana. Además, cuenta con distinciones como The Gambero Rosso Top Italian y es considerado uno de los mejores restaurantes de la capital, de acuerdo con Marco Beteta.

Julián Martínez Chávez

Su pasión por la cocina solo pudo venir de un lado. y es que desde pequeño, su padre lo introdujo al mundo gastronómico. Al crecer tomó la decisión de hacer de la profesión familiar su estilo de vida, pasando por distintos restaurantes que lo dotaron de todos y cada uno de los conocimientos que se necesitan para ser un líder nato.

Gracias a todos los aprendizajes adquiridos durante su preparación académica y profesional es que Julichi, como es llamado por su padre, familiares y amigos, toma las riendas del restaurante Sepia, como souschef, donde actualmente se encuentra trabajando con su padre. A la par, Julichi es copropietario de su propio proyecto Zihua, mar y brasas, al norte del Estado de México.

Don Jesús, «El Feo» y Ángel García- El porvenir 

Don Jesús García 

La historia de El Porvenir inicia hace 100 años, cuando don Jesús García fundó la tienda de abarrotes ultramarinos «El Porvenir», en Tamaulipas. Con el paso de los años, este lugar cambió de giro: de una tienda de abarrotes a se convirtió una cantina, y luego pasó a ser el restaurante que conocemos hoy en día.

Sin duda, una historia de éxito que se transmitió por generaciones.

Don Ángel García “El Feo”

Fue durante los años 50 cuando don Ángel García, también conocido como “El Feo”, entró de lleno a la cocina de El Porvenir. Su pasión por la gastronomía y por seguir el legado de su padre hizo que gracias a él muchos de los platillos insignias se mantuvieran en la carta, entre ellos, la jaiba a la Frank.

Gracias a su creatividad, amor e ingenio gastronómico es que el restaurante empezó a llamar la atención de todos los paladares, hasta el punto de enviar banquetes a aviones, barcos privados y buques de guerra. 

Ángel García

Finalmente, Ángel García hijo de «El Feo» tomó las riendas del restaurante a finales de los 80. Inspirado por su padre, el chef Ángel ha logrado mantener un restaurante con historia y excelencia culinaria. Su importancia es tal, que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por la Guía México Gastronómico, de esta casa editorial, y fue catalogado como uno de los mejores restaurantes mexicanos, por la plataforma Restaurant Guru.

Juan José y Javier Plascencia- Grupo Plascencia

Juan José Plasencia 

La historia del chef Juan José Plasencia, mejor conocido como Don Tana, empezó a finales de 1969 con la apertura de su primer local de alimentos y bebidas llamado “Pizzas Giussepis”, sobre el boulevard Agua Caliente, en Tijuana Baja California. 

Dicho lugar era solo un pequeño establecimiento que tomaba como inspiración las pizzas que se elaboraban en San Diego. La pizzería era tan reducida que solo necesitó de la ayuda de sus familiares para operar y de la ayuda de un amigo que confió en la visión de don Tana.

Gracias al amor y esfuerzo puesto día con día, Pizzas Giussepis se estableció en 1979 como un restaurante formal con inspiración en la cocina italiana. Hoy por hoy Giuseppis cuenta con más de cinco sucursales en Tijuana, donde puedes deleitarte probando cada una de sus especialidades.

Javier Plasencia

El chef Javier Plascencia creció en una familia de restauranteros apasionados por la cocina. Fue debido a esto que decidió estudiar artes culinarias en San Diego, California, donde también obtuvo distintos trabajos.

En 2011 abrió Misión 19, restaurante que lo llevó a desarrollar su propia esencia culinaria y explotar su creatividad. Si bien, este no fue su primer restaurante, Misión 19 significó el antes y el después de su carrera.

Seis años más tarde, en 2017, inauguró algunos de sus proyectos más recientes. Entre ellos los afamados Jazamango, Finca Altozano y Animalón, cada uno con una esencia que los hace diferentes al resto.

La trayectoria de Javier Plascencia está llena de éxitos. Uno de sus restaurantes fue considerado entre los 100 mejores de Latinoamérica, según the 50 Best Restaurants y el año pasado obtuvo el reconocimiento del Chef del Año otorgado por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, entre otros logros.

Ignacio y Alfonso Cadena- La Leche y Hueso

Ignacio Cadena

El chef Ignacio Cadena, mejor conocido como Nacho Cadena, fue un importante impulsor de la gastronomía mexicana, específicamente de la cocina de Puerto Vallarta, lugar donde vivió y abrió uno de sus mas aclamados restaurantes en 2008: La Leche.

Durante su vida también incursionó en el ramo de la hostelería, creando uno de los primeros hoteles familiares de Puerto Vallarta, el Hotel Friendly, el cual cuenta con múltiples certificaciones que avalan la calidad del servicio prestado, entre ellas el distintivo M, el cual se otorga a empresas modelo en el sector turístico.

Alfonso Cadena

Sin duda alguna el chef Alfonso Cadena tenía un guía espectacular, es por eso que decidió seguir los pasos de su padre y empezó su carrera en el Pacific Culinary Arts, con sede en Canadá. Después de sus estudios se aventuró en Europa, lugar donde se nutrió de diversos conocimientos que lo impulsaron a acentuar su propio estilo.

Alfonso también cuenta con una amplía experiencia en programas de televisión y plataformas de streaming. Fue juez de Master Chef y Bake off México.

A pesar de sus múltiples responsabilidades, también es responsable de supervisar sus restaurantes, todos y cada uno de ellos, conocidos como un referente en el mundo de la gastronomía: Hueso, La Leche y Carbón Cabrón.

Share this content:

Please follow and like us: