Bitácora

Centro Castellano, un referente de la cocina española en México

Conoce la historia de Centro Castellano, un proyecto, con más de 60 años de trayectoria, que rinde homenaje a la cocina española.

Hace más de 70 años, don Ricardo Vega Velasco llegó de España a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. Con una maleta bajo el brazo, pero con deseos de salir adelante comenzó a trabajar como cargador en la Central de Abastos, después limpió el piso del Frontón México y fue mesero de un restaurante en el Centro Histórico de la capital.

Años de esfuerzo y dedicación se materializaron en su propio restaurante. En 1959 abrió las puertas de El Tragadero, ubicado en el primer piso de un edificio, en el número 18 de la calle República de Uruguay.

Este espacio recibía a los españoles que añoraban los sabores de su país de origen; a la gente de bajos recursos, se les permitía comer con una cuenta a crédito que podía ser de una semana, hasta un mes.

Rápidamente la sazón, calidez y confianza que brindaba don Ricardo Vega hizo de El Tragadero una leyenda que continúa vigente.

“Así empezó mi padre. Las mesas y las sillas las hizo él mismo, junto con una persona que hasta hace poco tiempo todavía estaba aquí. El lugar poco a poco fue creciendo, y después de años de arduo trabajo, logramos ampliar el restaurante a un piso arriba y comprar el edificio de al lado. A este nuevo proyecto lo llamamos Centro Castellano”, narra Gumersindo Vega, socio propietario de Grupo Castellano.

Centro Castellano Centro Histórico

Un camino de retos y dificultades

El 19 septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados devastó la Ciudad de México. De acuerdo con los registros oficiales, cerca de 371 edificios colapsaron, entre ellos, el contiguo al Centro Castellano. Los escombros de este lugar provocaron afectaciones y el cierre del restaurante durante dos meses, aproximadamente.

Además de múltiples bloqueos a las vialidades del Centro, en 2009 se declaró la epidemia de influenza H1N1, la cual detuvo la operación de los restaurantes. Años después, en 2019 la epidemia por Covid-19 también obligó a este sector a cerrar sus puertas.

Hemos pasado terremotos y dos crisis. También plantones, nos cierran y nos abren. Los políticos también nos han exigido dinero. Anteriormente la economía de la ciudad y el país se manejaba en el centro; ahora ya está en Polanco y Santa Fe. Aun así, hay tres o cuatro restaurantes de la zona que logramos sobrevivir a esto, todos los demás ya son nuevos”, añade Gumersindo.

Grupo Castellano se expande

En el 2000, Grupo Castellano expandió la oferta con Torre de Castilla, en la colonia Polanco. Ese mismo año, se invitó al grupo restaurantero a abrir un nuevo proyecto al interior del hotel Camino Real, en la colonia Anzures: Centro Castellano Camino Real.

En 2005 la tradicional cocina española también llegó a San Ángel, con Casa de Castilla, y en 2008 a Santa Fe, con un restaurante que luego de su éxito cerró sus puertas.

“El 90% del menú es el mismo. Los precios prácticamente son iguales en Centro Histórico y en Polanco. Queremos mantener la calidad, aunque a veces disminuyamos las utilidades”.

Entre sus grandes clásicos destacan la Paella Valenciana; su clásica Fabada, elaborada con fabáceas importadas de las Asturias; la Sopa Verde de Mariscos; los Mejillones tigre, empanizados, con jamón serrano y salsa bechamel, y las Tapas de anchoa y boquerón.

Paella Valenciana

Será a finales de mayo cuando Casa de Castilla cierre sus puertas para comenzar con su remodelación que, se prevé, esté lista a finales de 2023. Gumersindo adelantó que este lugar contará con una de las terrazas más bonitas de la Ciudad de México y un menú diseñado por chefs que han trabajado en restaurantes con estrellas Michelin.

Nos gusta que la gente se sienta cómoda, con el sabor del hogar y como en familia. En todos los restaurantes de Grupo Castellano los tratamos como si fuera su casa. Los meseros y el equipo de cocina se esmeran en hacerlo realidad”.

La historia de Grupo Castellano, un referente de la cocina española en la Ciudad de México, continuará con aire fresco y renovado para que las nuevas generaciones disfruten de un proyecto con más de 60 años de excelencia en calidad y servicio.

Mauricio López, chef ejecutivo de Grupo Castellano y personal de Torre de Castilla

Share this content:

Please follow and like us: