Carmen «Titita», la mente maestra detrás del restaurante El Bajío

Conoce la historia de Carmen “Titita”, una revolucionaria cocinera y empresaria mexicana que ha dedicado su vida a liderar el restaurante El Bajío.

Las tradiciones culinarias mexicanas toman un papel importante en la vida de esta cocinera. Desde Xalapa, Veracruz, Carmen Ramírez Degollado, mejor conocida como Carmen “Titita”, ha sazonado un camino de éxitos, cultura, tradición, recetas familiares y sabor inigualable.

Su historia

«Titita» aprendió a cocinar en casa, principalmente, la cocina veracruzana. Con el paso del tiempo, la chef tuvo distintas oportunidades en las que logró recorrer todo el país y aprender de la gastronomía tradicional mexicana.

En sus planes nunca estuvo dedicarse profesionalmente a la cocina y, mucho menos, convertirse en la célebre y aclamada cocinera que es hoy en día. Fue en 1972 cuando su esposo Raúl Ramírez Degollado, junto con sus amigos, fundaron el primer restaurante El Bajío, en avenida Cuitláhuac, en la Ciudad de México. A partir de entonces «Titita» comenzó a plasmar su conocimiento culinario en cada una de las creaciones de la carta.

Con el paso del tiempo, El Bajío se convirtió en un sueño hecho realidad en el que luego se involucraron sus cinco hijos, principalmente Mari Carmen, Luz María y María Teresa.

Carmen «Titita»/ Fotografía tomada de Facebook

Si bien, el camino no ha sido fácil, Carmen “Titita” ha demostrado su enorme capacidad, inteligencia y sazón en todo el mundo. Hoy, más de cuatro décadas después y con 19 sucursales abiertas, la chef y emprendedora es aclamada internacionalmente.

Carmen “Titita” ha realizado cenas de gala y demostraciones culinarias a nivel internacional. Entre ellas, en James Beard House Foundation en Nueva York; J.W. Marriot Hotel, en Malasia; Ritz Hotel, en Portugal; Culinary Institute of America Graystone Santa Elena en California, entre otros grandes eventos.

Por si fuera poco, la chef ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y de la International Association of Culinary Professionals (IACP) en Estados Unidos; fue nominada por el New York Times como una de dos matriarcas del sabor mexicano y ganó el Premio al Mérito Empresarial en 2008.

Además, El Bajío ha estado más de una vez en la Guía México Gastronómico; recibió el Premio Nacional de Comunicación de la Fundación José Pagés Llergo y participó durante diez años en el Festival Anual del Centro Histórico, de la Ciudad de México, por nombrar algunos de sus logros. 

El Bajío, el sueño familiar

El Bajío fue fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón. Fue hasta 2006 cuando Titita, junto a sus hijos y otros socios, iniciaron la expansión de lo que ahora es un reconocido grupo restaurantero con 19 sucursales supervisadas por la reconocida chef.

Hoy en día, de la mano de las mayoras, quienes están al frente de las cocinas de El Bajío, la célebre personaje de Carmen “Titita” sigue haciendo historia y adentrando a los comensales a un mundo gastronómico, cultural y tradicional. 

Please follow and like us: