Son Noticia

Mara Carrillo, chef mexicana, gana concurso internacional de Ladurée en París

Mara Carrillo, chef ejecutiva de pastelería en Ladurée México, fue reconocida con el primer lugar en el «Concours de la Meilleure Religieuse», un concurso de talla internacional organizado por la prestigiosa Maison Ladurée en París, Francia.

El objetivo de esta competencia fue rendir homenaje a la religieuse, uno de los postres más emblemáticos de la pastelería francesa. Se trata de una creación clásica elaborada con dos profiteroles rellenos de crema, montados uno sobre otro y decorados con glaseado. Los chefs de las distintas sedes de Ladurée en el mundo presentaron versiones creativas de este icónico dulce.

Además del reconocimiento, su creación estará disponible en todas las boutiques de Ladurée a nivel mundial, llevando un toque de su sensibilidad pastelera y un guiño mexicano a todas las vitrinas del mundo.

Este concurso formó parte de una convención anual que reunió a todos los chefs de la creación pastelera en cada país. Sin duda, fue una oportunidad única para compartir experiencias, intercambiar ideas y demostrar el talento que cada cocinero aporta desde su cultura local.

Postre francés con esencia mexicana

La chef Mara Carrillo ganó el primer lugar con una religieuse de manzanilla, chocolate blanco y manzana verde. La elección de ingredientes respondió tanto a una inspiración estacional y cultural, como a la necesidad de crear un postre técnicamente viable para replicar en todas las sucursales de Ladurée. 

“Pensaba mucho en flores, hierbas, como estos aromas de primavera, porque justo lo presentamos terminando la temporada. Consideré varias flores, como toronjil, cedrón, e incluso flor de calabaza, un ingrediente muy mexicano. Pero luego pensé en la practicidad: si llegara a ganar ¿cómo lo podrían replicar? Ya que yo ya sabía que el premio se vendería en todas las Ladurée del mundo”, explicó la chef.

Para ella, la pastelería significa mucho más que solo hornear y crear platillos delicioso. Es una acción que cura al cuerpo y al corazón.

«Para nosotros, la manzanilla lo cura todo. Al crear el postre, pensé en eso, en su sentido poético: los postres, y no solo para mí, sino para todos los pasteleros, son un lujo para el cuerpo. No son necesarios desde el punto de vista nutricional, pero sí son una medicina para el alma.»

Alrededor del mundo

La chef eligió cuidadosamente sus ingredientes para que, en caso de ganar, su religieuse pudiera replicarse fácilmente en las distintas sucursales que Ladurée tiene alrededor del mundo. E incluso, pudieran degustar el sabor mexicano que tanto nos caracteriza.

«Hice muchísimas pruebas, pero la manzanilla y la manzana fueron la pareja ideal que me cautivó. Quería que fuera fácil de replicar y que tuviera una fruta que estuviera presente en todo el mundo. Y que además, tuviera la misma calidad en cualquier lado, ya sea en México o Francia», explicó Mara.

Gracias a su triunfo, las boutiques de Ladurée en todo el mundo replicarán la creación de Mara Carrillo y llevarán su propuesta a vitrinas internacionales.

Acerca de Concours de la Meilleure Religieuse

El Concours de la Meilleure Religieuse se celebró en la sede central de Ladurée en París, del 16 al 18 de junio, como parte de la convención anual de la marca. Esta competencia interna reunió a chefs pasteleros de todas las sedes internacionales, incluyendo Francia, Suiza, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México.

Cada participante tuvo tres días para desarrollar, materializar y perfeccionar su creación. En la última jornada, las religieuses se evaluaron por el jurado y se otorgaron los galardones a las mejores interpretaciones. El segundo lugar lo obtuvo la chef Alexandra Launay, de Canadá, mientras que el tercer lugar fue para el chef Nicolas Champaud, de Qatar.

Los criterios de evaluación incluyeron el uso de técnicas (pasta choux, cremas y ejecución), el equilibrio y originalidad de sabores, la presentación estética y, de forma destacada, la viabilidad de replicar la creación en todas las boutiques internacionales.

El jurado estuvo integrado por reconocidos chefs y personalidades del medio gastronómico, como Julien Alvarez, chef de creación pastelera internacional de Ladurée; Anne Coruble, chef pastelera del hotel The Peninsula, en París; Eugénie Pont, editora de la revista Fou de Pâtisserie; y David Wesmaël, conocido por ser uno de los Meilleur Ouvrier de France (MOF), distinción oficial que demuestra la máxima excelencia en su oficio.

La chef Carrillo ha demostrado que el talento mexicano tiene un lugar en las más altas esferas de la pastelería internacional. Este logro es un reflejo de su disciplina, entrega y pasión por la pastelería.

Reconocimiento al talento mexicano

La chef Mara Carrillo ha demostrado que el talento mexicano tiene un lugar en las más altas esferas de la pastelería internacional. Su religieuse no solo representa una pieza ganadora, sino una expresión de sensibilidad creativa, dominio técnico y respeto por la tradición francesa.

Para ella, el premio más valioso es brindar un ejemplo para las y los próximos representantes de la pastelería en México. Enseñarles que existe la confianza y, sobre todo, el conocimiento necesario para sobresalir en la escena mundial.

“El hecho de que haya podido ganar no solo por mí, sino por Ladurée México, fue algo que me dio mucho orgullo. realmente pude demostrarme a mí, más que a los demás, que nuestro talento y conocimiento es muy válido y vigente. No somos anticuados ni carecemos de talento. Este logro fue algo muy bueno para mí y para toda la industria mexicana”, compartió la chef Carrillo. 

En Culinaria Mexicana estamos orgullos de compartir esta victoria. Que reafirma el nivel de excelencia que existe en la escena pastelera nacional y la consolida como referente internacional de Ladurée.