Bitácora

Festival de las Paellas 2017

Por Carlos Garrido

El último fin de semana de mayo, el puerto de Acapulco se llenó de sabor con la realización del Vigesimosegundo Festival de las Paellas del Hotel Elcano, en el que, como cada año desde 1995, un selecto grupo de apasionados paelleros pusieron todo su empeño en la preparación de este tradicional plato español, en sus diferentes variantes: Valenciana, Blanca, Alicantina, Vegetariana, Mar y Tierra, entre otras.

En un cóctel ofrecido la noche del 26 de mayo, la Relacionista Pública Lucy Guillén agradeció la asistencia y dio la bienvenida a invitados de diferentes partes de la República, medios de comunicación y personalidades de los ámbitos político, social y de espectáculos, quienes disfrutaron de bebidas nacionales e internacionales y de la cocina del Chef del Hotel, Jorge Pereiro, que deleitó con exquisitos canapés en los cuales privilegió el uso de productos del mar.

El sábado 27, a las 11 de la mañana, se realizó la bendición de los ingredientes y se dio paso a la preparación de las paellas a la orilla del mar. Entre los equipos que participaron se encontraba Many Muñoz, cocinera y conductora del programa de televisión “Cocina CDMX”, que junto con 3 compañeras presentó la paella “Las 4 Fantásticas”; también estuvieron Omar Fierro, conductor de Televisión Azteca, y Bertha López, ganadora de MasterChef 2016, que presentaron una paella llamada “¿Qué hay de comer?” en la que incluyeron ingredientes mexicanos como una salsa de chile guajillo, lo que la convirtió en la gran sorpresa de la tarde.

Algunas horas más tarde, el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, cortaron el listón inaugural y dieron un recorrido en el que pudieron probar las diferentes variantes que fueron preparadas por los 28 equipos. A su vez, los comensales, con plato en mano, degustaban la que más les apetecía.

La ambientación musical estuvo a cargo de la cantante Carolina Córdoba y de una tuna que año con año viaja desde Madrid para unirse al carnet musical de esta celebración.

Los directivos del hotel, Santiago y Javier Sevilla, Pedro Haces y el chef Jorge Pereiro, continúan la incansable labor de mantener esta tradición, a la vez que fomentan el turismo en el estado de Guerrero a través de otros festivales de este tipo que se realizan en Elcano.

Share this content:

Please follow and like us: